Sign this petition!
Go back to the petition

Sign the petition

baston blanco y baston verde 0.0

supporters


3

Category


Derechos Humanos

Needed 97
Signatures: 3
Next goal: 100
This petition is addressed to:

Congreso de la Nación Argentina

Existen varios tipos de bastón, entre los más comunes se encuentran: el bastón simple, el bastón guía y el bastón largo.

El tamaño del bastón puede llegar a la altura del esternón y la medida puede variar dependiendo de la altura de la persona que lo usa.4 La tecnología también se a dado a la tarea de ir modernizando, ya que ahora algunos bastones cuentan con GPS; incluso la universidad de Oxford inventó unas gafas que le permiten a las personas ciegas identificar todo lo que existe a su alrededor y evitar posibles accidentes; así como hoy en día existen otras alternativas al bastón para facilitar el desempeño de las personas invidentes.5 6

El bastón blanco permite a las personas invidentes o ciegas realizar sus actividades en la vía pública con mucha más confianza.7

Historia[editar]
A lo largo de la historia, las personas con discapacidad visual han llevado bastones como ayuda para moverse entre los obstáculos. Pero en el siglo XX empezaron a enfrentarse a nuevos retos aterradores cuando los automóviles reemplazaron a los carruajes en las calles de las ciudades—calles que a menudo no tenían semáforos ni pasos de peatones. Los bastones simples aún funcionaban para que pudieran caminar por las aceras, pero no servían como señal de advertencia a los automovilistas. Un inglés ciego que se llamaba James Biggs afirmó haber encontrado la respuesta en 1921 cuando pintó su bastón de color blanco. Una década después, esta sencilla invención comenzó a destacar y extenderse.1

El bastón blanco dio el salto a Europa gracias a la campaña de una mujer. Desde su casa en el Bulevar de Courcelles, la rica parisina, Madame Guilly d’Herbemont, veía con nerviosismo cómo cruzaban la calle los alumnos de una escuela para ciegos. En noviembre de 1930 escribió una carta a un periódico de la ciudad, instando a que los ciegos usaran los batons blancs, similares a los que llevaba la policía de tráfico. Unos meses más tarde, la Madame d’Herbemont organizó una ceremonia para que el presidente francés presentara un bastón blanco a un veterano de guerra ciego y a un civil ciego. Luego, donó 5.000 bastones blancos a los residentes ciegos de la ciudad.

Mientras tanto, el Presidente del Club de Leones de Peoria, George A. Bonham, logró la solidaridad de miles de socios cuando introdujo el bastón blanco en Norteamérica. Los Leones habían aceptado con entusiasmo el llamamiento de Helen Keller de ayudar a los ciegos en una Convención de Clubes de Leones que se había celebrado cinco años antes. Ahora, estaban preparados para hacer realidad la apasionante idea nueva de servicio de un compañero León.

Al igual que la mujer parisina, Bonham quedó conmovido un día de 1930 cuando vio en el centro de la ciudad de Peoria a un hombre ciego golpeando su bastón sin poder hacer nada mientras los automóviles se arremolinaba a su alrededor. Nadie parecía darse cuenta del dilema del hombre ciego, lo que hizo pensar a Bonham. La respuesta de nuevo era el bastón blanco, esta vez con una cinta roja para que tuviera mayor visibilidad. Bonham compartió su idea con los socios del club que decidieron apoyarle de inmediato. Los socios hicieron suya la causa, pintando bastones blancos para los ciegos y escribiendo cartas para los dirigentes de la ciudad. En diciembre de 1930, el Ayuntamiento de Peoria aprobó la primera “ley de seguridad del bastón blanco” de la nación que daba a los ciudadanos ciegos el derecho de paso y otras protecciones cuando llevaban un bastón blanco.

En la convención internacional de 1931 celebrada en Toronto, Canadá, los Leones pudieron escuchar una presentación detallada sobre el programa del bastón blanco y recibieron copias de la ordenanza de Peoria para llevársela a casa. Para 1956, con la ayuda de una campaña de sensibilización y promoción a gran escala, todos los estados de los Estados Unidos habían promulgado leyes de seguridad del bastón blanco.

Bastón verde y baja visión
Publicado el febrero 23, 2011por PREVENIRLACEGUERA
Muchas personas, sin llegar a la ceguera total, no ven lo suficiente como para desenvolverse con independencia. El bastón verde llegó a la vida de los disminuidos visuales de la Argentina hace pocos años con el objetivo de permitirles desarrollar una mejor vida cotidiana.
Ir al supermercado, tomar el colectivo o simplemente caminar por el centro de la ciudad puede ser una odisea para quienes padecen problemas de baja visión.

Perder vista es, en principio, perder seguridad. Y el bastón verde es una herramienta fundamental para ellos, como también es fundamental la convivencia y el respeto entre videntes y no videntes.

El bastón verde llegó a la vida de las personas disminuidas visuales en 1998,  gracias a la  Prof. Perla Catherine Mayo, Presidenta de la fundacion El derecho a Ver y Directora del Centro de Baja Vision. Argentina/ Uruguay. (http://www.labajavision.com.ar )

Argentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Este elemento representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

Esto  representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

Los usuarios del bastón verde ,dicen haberse liberado de esa dependencia contra la cual tanto luchan, y de la constante preocupación por mil detalles y obstáculos.

Estos detalles de la vida cotidiana como cruzar la calle, tomar un colectivo, subir y bajar escaleras. Con el bastón verde, cada día se descubren cosas que se pueden hacer más allá de la enfermedad de la vista.

Sobre todo, permite ver que los disminuidos visuales no son ciegos y que tienen una cantidad de posibilidades que ni ellos mismos cuantifican. Por eso el verde, verde esperanza, ver de otra manera.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver (aunque esto varía caso por caso).

Por eso, en el caso de encontrarse con una persona que use un bastón verde, hay que ayudarla a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo, entre otras cosas. Pero teniendo en cuenta que esa persona algo puede ver y probablemente podrá mirar la hora en su reloj, por ejemplo.

Es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar, la convivencia será más fácil y beneficiosa para todos.

EL BASTÓN VERDE es un instrumento de identificación social del paciente con Baja Visión, permitiéndole así una mejor calidad de vida .-

ya no usar mas baston verde ni blanco usar mas perro guia para los 2 para los ciegos y baja vision

Updates

This petition was started

30/11/2016

Comments

Be the first one to leave a comment

You need to log in in order to leave a comment.