Let the media know about your petition!

Si tu propuesta aparece en los medios de comunicación podrá conseguir el apoyo de más personas y aumentará la presión sobre los tomadores de decisiones, ya que estos no desean ser criticados en los medios y perder el apoyo ciudadano.

¿Qué necesitas antes de hablar con un periodista?

Tomate tu tiempo para preparar bien la información que les vas a dar y para así evitar cualquier tipo de confusión en torno a tu historia u objetivo.

En primer lugar podrías empezar contactando a los medios de tu propia localidad, estos siempre cubren cualquier novedad propia de sus ciudades, a partir de allí podrás comenzar a hacer ruido de verdad.

Siempre señala por qué tu propuesta en Proponas.org es tan importante para ti y para la comunidad, no te olvides de contar si cuentas con el apoyo de alguna personalidad distinguida o si tu campaña ya fue firmada por lo que tu consideras un alto número de personas.

También deberás contar con fotos, videos, evidencia, informes o testigos de lo que cuentas, recuerda que los periodistas suelen corroborarlo todo antes de publicar una noticia.

¿Cómo encontrar a un periodista que le interese mi propuesta?

No todos los periodistas pueden estar interesados en el tópico de tu campaña, por ende es necesario evaluar a quién contactarás. Para empezar, te recomendamos acudir a periodistas locales de tu ciudad, estos seguramente mostrarán interés en tu propuesta. Estos ayudarán a encender la primer llama para dar a conocer masivamente tu propuesta. Luego debes buscar periodistas a nivel nacional que se especialicen en temas relaciones al tuyo.

Para ponerte en contacto con ellos, podrás contactarlos a través de Facebook, Twitter o directamente a través de sus correos electrónicos, los cuales generalmente suelen añadir en cada nota de su autoria.

Los periodistas suelen ser contactos por muchas personas día a día, por ende puede que a veces salteen o ignoren tu contacto y no por una cuestión de desinterés, sino por la sobrecarga que tienen. En caso de no obtener una respuesta a tu contacto luego de 48 hs, puedes probar envíandole otro email o un twit para llamar su atención, pero sin invadirlo por demás. Si un periodista no muestra interés en tu campaña simplemente busca otro y sigue para adelante.

Me entrevistaron ¿ahora qué?

Si lograste ser entrevistado y dar a conocer tu campaña a través de un medio de comunicación, este puede ser tu gran salto para lograr que tu causa obtenga una visibilidad cada vez mayor y así lograr que los tomadores de decisión te dejen de ignorar a ti o a tu propuesta.

Nunca olvides agradecer al periodista que te entrevistó, un email, un twit, un SMS, todo vale. A su vez, mantén al tanto a aquellos que te hayan entrevistado con cada nueva actualización o novedad relevante que surja respecto a tu campaña.

Envía una actualización

Informa a tus seguidores de las nuevas noticias y de la cobertura que están logrando, así estos podrán compartir el enlace de la noticia en sus redes sociales y obtener el apoyo de más personas.