Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
Nuestro proyecto no es nuevo, nació hace largas décadas y hoy nos toca a los actuales vecinos de Don Torcuato y herederos del legado de los impulsores continuar trabajando para lograr el objetivo de la creación de un nuevo municipio.
Sus comienzos datan de la década de 1950, momento en el cual un grupo de viejos vecinos comprometidos con nuestra querida ciudad decidieron organizarse y comenzar a trabajar en el primer proyecto de creación del “Partido de Don Torcuato”.
El proyecto comenzó a tomar fuerza y sumar apoyo de los vecinos e instituciones de nuestra localidad e, incluso, fue dado a conocer en los medios de comunicación de la zona como un proyecto relevante.
A lo largo de los años el proyecto tuvo altibajos y contó con la intervención de diferentes grupos y sectores que propusieron nuevas ideas y elaboraron diferentes propuestas para su concreción.
Una serie de proyectos fueron presentados en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Encontró su momento cumbre durante las décadas de 1980 y 1990 producto de la intervención de una gran cantidad de vecinos y de un importante apoyo político. En ese momento el proyecto obtuvo media sanción en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y contó con amplio apoyo social y político.
Hoy recae en todos los vecinos de Don Torcuato comprometidos con el proyecto la tarea de impulsarlo y lograr su aprobación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que Don Torcuato sea un municipio independiente en el que sean los propios vecinos los que administren su ciudad.
Corresponde destacar que se encuentran dadas las condiciones jurídicas, de acuerdo a la normativa aplicable, para la independencia del partido a crearse sobre parte del actual territorio del Municipio de Tigre.
Asimismo, se encuentran dadas las condiciones fácticas materiales, entre las que se incluyen la factibilidad y sustentabilidad económico-financiera, la adecuada presencia de industrias, comercios, instituciones educativas, instituciones y establecimientos sanitarios, vías de comunicación (vías ferroviarias, líneas de colectivos, etc.), entre otras.
La creación del nuevo municipio que se propone responde a necesidades de mejor administración, eficiencia, mejor control de la recaudación y erogación de los recursos, la mejor atención a las necesidades de la población local, la mejor prestación de los servicios y a una adecuada integración de los ciudadanos.
La situación actual en la que se encuentra el territorio que se propone que pase a formar el nuevo municipio requiere acciones concretas para dar respuesta a las acuciantes necesidades que acarrea hace ya largos años, las que no han sido abordadas por el Municipio de Tigre, ya sea por motivos burocráticos, políticos o económicos.
Una municipalidad con menos territorio, menos burocracia, menos servidores y un mejor control de la recaudación y erogación se hace mucho más eficiente, por lo que podrá atender en mejores condiciones a sus ciudadanos.
Ingresar con correo
Al ingresar estas aceptando los Términos y Condiciones de Proponas · Crea tu petición online
Olvidé mi contraseñaIndicanos tu email y te enviaremos un enlace para que puedas reestablecer tu contraseña
Informanos sobre cualquier conducta que no cumpla con nuestras normas.
Informanos sobre cualquier conducta que no cumpla con nuestras normas.