Firmas

Para que una petición sea relevante, las firmas recolectadas por esta deben ser reales, por ello, la fiabilidad de estas es de suma importancia para nosotros y es por eso que nos esforzamos por mantener la plataforma libre de falsos firmantes.

Por suerte, casi la totalidad de nuestros usuarios llevan adelante una correcta utilización del sitio. Así lo hace más del 99%, pero tal como puede ocurrir en las peticiones tradicionales que recolectan firmas en papel, algunas personas pueden intentar alterar el resultado de la recolección de firmas de nuestra plataforma intentando firmar múltiples veces la misma petición.

Con el propósito de evitar las firmas fraudulentas, nuestra plataforma cuenta con avanzados métodos de seguridad automáticos y manuales. Estos son algunos de ellos:

  • Si un usuario utiliza un correo electrónico inexistente para firmar una petición en Proponas.org, dicha firma será eliminada automáticamente. ¿Por qué? Al firmar una petición, el usuario recibe un correo electrónico a su casilla automáticamente. Pero si el usuario ha utilizado un correo electrónico inexistente, el envío de dicho correo nos será rechazado por el servidor y entonces el sistema sabrá que se trata de una firma falsa y por ende procederá a borrarla de la plataforma en un plazo menor a 24 horas.
  • ¿Qué sucede si un usuario utiliza un correo electrónico existente pero que no le pertenece para firmar una petición? Como ya señalamos, al firmar una petición, el usuario recibe un correo electrónico a su casilla automáticamente. Estos correos siempre cuentan con un apartado señalando que si la persona que ha recibido dicho mensaje, no ha firmado realmente la petición en cuestión, pueden ingresar a un link especial que se les proporciona en dicho mensaje para dar de baja esa firma. En caso de ser necesario, los usuarios siempre pueden ponerse en contacto con nosotros para poder aclarar cualquier situación.
  • Si se envían más de X cantidad de firmas desde un mismo dispositivo (computadora, smartphone, tablet, etc) hacia una misma petición, en un período de tiempo determinado, Proponas.org activará sus sistemas de seguridad hacia el dispositivo utlizado y sus usuarios. Otros sitios similares al nuestro no permiten la realización de muchas firmas desde una misma dirección de IP en un determinado período de tiempo con el fin de evitar firmas falsas. La realidad, es que las filtraciones por IP son cosas del pasado, ya que hoy tranquilamente puede suceder que una persona al firmar una petición, ya sea desde su oficina de trabajo o su hogar, se encuentre compartiendo su IP con muchos otros usuarios que también se pueden ver interesados en firmar una misma petición. Dicho esto, las firmas provenientes de una misma dirección IP también pueden estar sujetas a revisión en caso de que se lo considere necesario.
  • Una vez firmada una petición, es imposible que un mismo usuario la vuelva a firmar.Un mismo correo electrónico sólo puede firmar una vez cada petición. Si un usuario presiona una o múltiples veces el cartel que señala que ya firmó, esto no se contabilizará como una nueva firma.

Nuestro equipo trabaja continuamente, velando por la fidelidad de las firmas, para que tu petición muestre realmente la cantidad de personas que la apoyan. Si alguna vez encuentras algo que no funciona correctamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.