Si tu propuesta aparece en los medios de comunicación podrá conseguir el apoyo de más personas y aumentará la presión sobre los tomadores de decisiones, ya que estos no desean ser criticados en los medios y perder el apoyo ciudadano.
Tomate tu tiempo para preparar bien la información que le vas a dar, para así evitar cualquier tipo de confusión en torno a tu historia u objetivo.
En primer lugar podrías empezar contactando a los medios de tu propia localidad, estos siempre cubren cualquier novedad propia de sus ciudades, a partir de allí podrás comenzar a hacer ruido de verdad.
Siempre señala por qué tu propuesta en Proponas.org es tan importante para ti y para la comunidad, no te olvides de contarles si cuentas con el apoyo de alguna personalidad distinguida o si tu campaña ya ha sido firmada por lo que tu consideras un alto número de personas.
También deberás contar con fotos, videos, evidencia, informes o testigos de lo que cuentas, recuerda que los periodistas suelen corroborar todo antes de publicar una noticia.
No todos los periodistas pueden estar interesados en el tópico de tu campaña, por ende es necesario evaluar a quién contactarás. Para empezar, te recomendamos acudir a periodistas locales de tu ciudad, estos seguramente mostrarán interés en cubrir tu petición. Estos ayudarán a encender la primer llama para dar a conocer masivamente tu propuesta. Luego debes buscar periodistas a nivel nacional que se especialicen en temas relacionados al tuyo.
Para ponerte en contacto con ellos, podrás contactarlos a través de Facebook, Twitter o directamente a través de sus correos electrónicos, los cuales generalmente suelen añadir en cada nota de su autoría.
Los periodistas suelen ser contactos por muchas personas día a día, por ende puede que a veces salteen o ignoren tu contacto y no por una cuestión de desinterés, sino por la sobrecarga que tienen. En caso de no obtener una respuesta de tu contacto luego de 48 hs, puedes probar envíandole otro email o un twit para llamar su atención, pero sin invadirlo por demás. Si un periodista no muestra interés en tu campaña simplemente busca otro y sigue para adelante.
Si lograste ser entrevistado y dar a conocer tu campaña a través de un medio de comunicación, este puede ser tu gran salto para lograr que tu causa obtenga una visibilidad cada vez mayor y así lograr que los tomadores de decisiones te dejen de ignorar a ti o a tu propuesta.
Nunca olvides agradecer al periodista que te entrevistó, un email, un twit, un SMS, todo vale. A su vez, mantén al tanto a aquellos que te hayan entrevistado con cada nueva actualización o novedad relevante que surja respecto a tu campaña.
Informa a tus seguidores de las nuevas noticias y de la cobertura que están logrando, así estos podrán compartir el enlace de la noticia en sus redes sociales y obtener el apoyo de más personas.