Honorable Cámara de Diputados de la Nación
¡Hola! Mi nombre es Camila Crescimbeni y soy Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. Quiero contarte acerca del proyecto de ley sobre “Sociedades BIC” que presenté recientemente, cuyo objetivo es dar reconocimiento jurídico a las empresas de triple impacto, es decir, aquellas que no solo aspiran a la creación de valor económico, sino también a lograr un impacto social y ambiental positivo en la comunidad.
Las empresas de triple impacto constituyen un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva, innovadora y sostenible. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) identifica a este tipo de empresas, consideradas “empresas con propósito”, como “uno de los mejores aliados con que cuentan gobiernos, ONGs y sociedades para alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030”.
Si bien la calificación “BIC” no les otorgaría a estas empresas ningún tipo de beneficio impositivo o subsidio económico, les permitiría ser reconocidas como tales sin la necesidad de tener que acceder a costosas certificaciones (que actualmente son realizadas por entidades privadas). Además, gracias a este reconocimiento legal, las sociedades BIC podrían acceder más fácilmente al financiamiento de inversores de triple impacto y a futuros regímenes de promoción de este tipo de emprendimientos.
Sin dudas, esta nueva regulación beneficiaría ampliamente a la población en general, dado que promovería la expansión de un nuevo modelo económico que busca atender a las problemáticas sociales y ambientales que atraviesa nuestro país, desde un enfoque basado en la inclusión, la innovación y la sustentabilidad.
El reconocimiento jurídico de este tipo de emprendimientos está creciendo en diferentes países del mundo, incluyendo a varios países de Latinoamérica. En este contexto global y regional, la República Argentina tiene hoy la oportunidad de incorporar un régimen jurídico innovador, que garantice el reconocimiento y la seguridad jurídica que las empresas de triple impacto necesitan para desarrollarse de manera plena a lo largo y ancho de nuestro país.
Es nuestro deber como legisladores y legisladoras estar a la altura de los cambios sociales que nos impone el siglo XXI. En este sentido, sin dudas el reconocimiento legal de las empresas de triple impacto representa un gran salto adelante en pos de construir un futuro más sostenible, con mayores oportunidades, igualdad y justicia social para todos y todas.
Por eso, te invito a sumarte y compartir esta petición, para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación pueda darle un pronto tratamiento a este proyecto y que logre ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional.
#TripleImpactoYA
Link del proyecto completo: https://bit.ly/3rAx6r3
¡Muchas gracias!
Ingresar con correo
Al ingresar estas aceptando los Términos y Condiciones de Proponas · Crea tu petición online
Olvidé mi contraseñaIndicanos tu email y te enviaremos un enlace para que puedas reestablecer tu contraseña
Informanos sobre cualquier conducta que no cumpla con nuestras normas.
Informanos sobre cualquier conducta que no cumpla con nuestras normas.